Especialista en Cirugía de Cálculos Renales en Mérida

Existen diferentes tipos de cirugía endoscópica para eliminar las piedras en los riñones. Soy especialista en endourología, cirugía láser y cirugía percutánea para litiasis renal.

operacion piedra riñon en merida

¿Qué es la litiasis renal?

La litiasis renal, también conocida como cálculos en el riñón o nefrolitiasis, es un padecimiento que consiste en la presencia de masas sólidas similares a piedras, compuestas por pequeños cristales que se precipitan entre sí. Los litos no solo aparecen en los riñones, sino que también pueden presentarse en cualquier otra parte de la vía urinaria como por ejemplo: uréteres, vejiga y uretra.

Tratamiento para cálculos renales en Mérida

La mayoría de los cálculos renales pueden ser tratados a través de cirugía mínimamente invasiva. Estos procedimientos disminuyen los riesgos quirúrgicos, dolor postoperatorio y tiempo de recuperación.

Ureterorrenoscopía con litotricia láser

Esta es la cirugía láser tradicional. Indicada para cálculos renales pequeños y de fácil acceso.

Nefrolitotomía percutánea láser

Indicada para cálculos renales grandes o que son de difícil acceso.

Litotricia extracorpórea

Utilizada anteriormente para el tratamiento de litos pequeños. Actualmente se utilizan con mayor frecuenta los procedimientos endourológicos (endoscópicos)

Diagnóstico de litiasis renal en Mérida

1.

Valoración inicial

Examen clínico e interrogatorio médico, con el objetivo de identificar factores de riesgo para litiasis renal, así como la presencia de síntomas asociados con este padecimiento.

2.

Estudios de extensión

Una vez que integramos la sospecha diagnóstica de litiasis renal, el siguiente paso es confirmarla por medio de estudios de imagen. 

3.

Tratamiento y seguimiento

Una vez que confirmamos la litiasis renal, definimos el tamaño del cálculo y el lugar en el que se encuentra. Con esta información ya podemos determinar cuál es el mejor tratamiento para ti. 

Síntomas de litiasis renal

Los cálculos renales se pueden manifestar  con una gran variedad de síntomas, que a su vez, pueden presentarse en conjunto o individualmente. Por lo general, el diagnóstico se realiza cuando los pacientes presentan un cólico renoureteral.

  • Cólico renal: dolor intenso en la región lumbar (parte inferior de la espalda), tipo cólico, que persiste aunque cambies de posición acompañados de síntomas vegetativos. 
  • Síntomas vegetativos: vómito, taquicardia, aumento de la presión arteria, sudoración fría.
  • Dolor irradiado hacia los genitales (escroto o vulva).
  • Alteraciones en la orina: hematuria (sangre en la orina), ardor o dolor al orinar, lituria (presencia de litos al orinar).
  • Infecciones urinarias de repetición.

Preguntas frecuentes sobre la cirugía por cálculos renales

Se que puedes tener muchas preguntas sobre el procedimiento y es muy difícil responder todas en este medio. Aún así, intentaré responder las dudas más frecuentes que han tenido mis pacientes.

¿En qué consiste la cirugía láser para litiasis renal?

La cirugía láser o ureterorrenoscopía con litotricia láser, es un procedimiento endoscópico mínimamente invasivo que consiste en la introducción de una pequeña cámara a través de la vía urinaria (uretra), la cual vamos ascendiendo hasta llegar al riñón. Una vez que llegamos a éste, introducimos un dispositivo láser que sirve para romper la piedras.

¿Cómo debo prepararme para una consulta por litiasis renal?

Lo más importante es que si cuentas con algún estudio, ya sea de laboratorio, orina o imagen lo traigas contigo el día de la consulta. Si aún no cuentas con ningún estudio, no te preocupes. En la consulta valoraremos si es necesario realizar alguno en especial.

Si la persona que va a consultar es un adulto mayor, es recomendable que acuda con algún familiar.

¿Cómo puedo saber cuál es la operación de cálculos renales que es más adecuada para mi?

Es imposible saber cuál es el tratamiento indicado para ti sin conocer tu historia clínica y sin tener un estudio de imagen que nos permita conocer con detalle las características del lito (su tamaño y el sitio en el que se encuentra).

¿Debo llevar algún estudio a mi consulta de primera vez por litiasis renal?

No es necesario. Sin embargo, si ya cuentas con algún estudio previo, por favor, es importante que lo traigas el día de tu cita.

El objetivo de la consulta es conocer tu historia clínica, realizar un examen clínico e integrar un diagnóstico que nos permita saber con mayor exactitud cuáles son los estudios indicados para ti.

¿Qué tan riesgosa es la cirugía de cálculos renales?

El riesgo de una cirugía por litos renales depende de muchos factores, algunos muy importantes a tomar en cuenta son:

  • Enfermedades y comorbilidades.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Tamaño del lito.
  • Cirugía de urgencia.
  • Alteraciones anatómicas de la vía urinaria.

¿Cuál es la probabilidad de eliminar por completo un lito renal en una sola cirugía?

No es posible saberlo sin antes conocer las características del lito. Algunos factores importantes que hay que tomar en cuenta son:

  • El tamaño del lito.
  • La localización del lito.
  • Anatomía de los riñones y vía urinaria.

¿Cuánto tiempo dura una cirugía de piedras en el riñón?

Depende del procedimiento que se va a realizar. No es lo mismo una cirugía láser que se realiza por vía endoscópica a través de la uretra, que una cirugía percutánea.

Otros factores a tomar en cuenta para son el tamaño del lito, así como la facilidad para acceder a éste. 

¿Necesitas una valoración por un especialista en Urología?

Abrir chat
Si necesitas algo, estaré por aquí...